La vesícula biliar es un órgano que se encuentra debajo del hígado y tiene la función de almacenar y concentrar bilis, existen varios factores que hacen que la vesícula forme cálculos por ejemplo: sobrepeso, obesidad, colesterol alto en la sangre, embarazo, el sexo femenino, y de alguna manera influye el antecedente familiar de cálculos en la vesícula.
Estos cálculos en su mayoría están formados de colesterol y pueden tener tamaños desde 2 mm hasta 3 o 4 centímetros.
En algunos casos estos cálculos sobre todo los pequeños, a causa de los cólicos, salen de la vesícula al conducto biliar y generan complicaciones como la COLÉDOCOLITIASIS y PANCREATITIS que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
La vesícula que ha formado cálculos es una vesícula enferma. Una vez que haya tenido cálculos biliares, siempre estará en riesgo de que se formen más. Por eso, el tratamiento definitivo es sacar toda la vesícula y los cálculos del cuerpo.
Esa operación se llama Colecistectomía Laparoscópica. Consiste en realizar pequeños cortes en el abdomen del paciente para observar el interior, y extirpar la vesícula. Es un procedimiento seguro, con mínimo dolor y rápida recuperación.
Cada cólico que tienes te pone en riesgo de complicarte con pancreatitis o coledocolitiasis (ojos amarillos) que al final se traduce en doble inversión de dinero.
Confía en nuestro equipo quirúrgico. Lo esperamos.